Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

Finalmente serán los bancos y no los compradores los que pagarán el impuesto de las hipotecas.

El Impuesto de las hipotecas es el nombre con el que comúnmente denominamos al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, una tasa que a nuestra comunidad está estipulada en el 1,5% sobre el valor hipotecado. Cataluña es, junto con regiones como Andalucía, Castilla y León o Aragón, una de las regiones con uno de los impuestos sobre las hipotecas más alto.

La Generalitat establece una serie de reducciones para el Impuesto de las hipotecas en Cataluña con el objetivo de reducir el importe fiscal que tienen que abonar los grupos de población más vulnerables:

Tipo reducido del 05%: para menores de 32 años o personas con una discapacidad menor o igual al 33% siempre que la vivienda que vayan a adquirir, se corresponda con la residencia habitual.Tipo reducido del 0,1%: en la compra de vivienda de protección oficial.

Pero, como afectará esto a los compradores de vivienda? Cuánto podrán ahorrarse  los ciudadanos?

Tomando como referencia los 142.345 euros de crédito hipotecario que solicitan de media los catalanes, veamos cuánto dinero podrían ahorrarse si finalmente son los bancos quienes paguen el impuesto de las hipotecas en Cataluña:

Una pareja de gente Joven que quiera comprar un inmueble habitual, y por eso necesite pedir un préstamo de 142.345 euros (la media en Cataluña), podrá ahorrarse por el impuesto de actos jurídicos documentados 711 euros.

Por el contrario, una pareja de mas de 45 años que necesite comprar una vivienda y para lo cual solicite en su banco una hipoteca de 142.345 euros (la media en Cataluña) podrá ahorrarse por el impuesto de las hipotecas hasta 2.135 euros.

Finalmente son los bancos los que tienen que hacer frente a este impuesto tal como establece el nuevo Real decreto publicado en el BOE, las entidades financieras tendrán que buscar otros mecanismos para cubrir el agujero económico dejado por el impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *